P 215/65R15 89H
Otras llantas pueden tener las siglas “LT” que significan Light Truck, siempre deben presentar índice de carga. Normalmente tienen mejores especificaciones.
Si su carro debe usar llantas LT no las reemplace por unas P, así la medida sea la misma.
El "215" es el ancho de la llanta. Se presenta en milímetros. El ancho de la llanta puede variar un poco dependiendo del rin en que se monte la llanta.
El "65"es conocido como el perfil o la altura de la llanta. Se calcula multiplicando el ancho de la llanta “215” por el porcentaje de la altura “65%” (En este ejemplo, la altura seria 65% de 215 milímetros de ancho = 139 milímetros de alto)
La "R" quiere decir radial, y significa que es de construcción radial. Las llantas radiales Tiene cuerdas que confluyen en el centro de la llanta.
Hay diferentes posibilidades de direccionalidad en las cuerdas, unas hacen un ángulo de 90 grados, otras circunferencias y otras son diagonales al centro.
El "15" dice cual es el diámetro de la llanta en pulgadas. Esta medida determina el tamaño del rin que debe tener el carro para que le sirva la llanta.
El "89" es el índice de carga.
La "H" es el índice de velocidad.
Índice de Velocidad
El indicador de velocidad mide la máxima velocidad a la cual la llanta puede utilizarse de forma segura. También sirve para medir como la llanta agarra a bajas velocidades. Mientras más alto sea el indicador la llanta dará una mejor tracción.
Q = 99 MPH, 160km/h
S = 112 MPH, 180km/h
T = 118 MPH, 190km/h
U = 124 MPH, 200km/h
H = 130 MPH, 210km/h
V = 149 MPH, 240km/h
Z = 149 MPH, 240km/h y más
W = 168 MPH, 270km/h
Y = 186 MPH, 300km/h
No es recomendable comprar llantas con índices de velocidad bajo, como las llantas originales que traen los carros nuevos. Los efectos de los carros con llantas de bajas especificaciones no son buenos, en una situación de emergencia pueden ser muy peligrosas. Adicionalmente, no se pueden mezclar llantas con diferentes índices de velocidad.
Índice de Carga
El índice de carga indica el máximo peso que cada llanta puede soportar. A continuación está la tabla de los índices más comunes:
¿Tienen sus llantas la presión de aire óptima?
Muchas veces sus llantas están con menos presión de la requerida. Esta es la forma más rápida de dañar sus llantas y disminuir su rendimiento. Una baja presión de aire hace que el agarre de la llanta sea disparejo y que la tracción del carro se vea afectada. Adicionalmente puede calentar la banda de rodamiento y provocar explosiones de llantas. Maneja siempre la presión de aire que indica el productor de las llantas, lo cual le ayudará a ahorrar gasolina, a aumentar la vida de la llanta y a mejorar la seguridad. El ministerio de Transporte de los Estados Unidos determinó que mantener las llantas con la presión correcta puede disminuir el consumo de combustible entre un 5% y un 10%. Siempre debe calibrar la presión cuando las llantas estén frías (Debes haber manejado menos de una hora) Como mínimo deben ser calibradas una vez a la semana. Esto es muy importante ya que la presión de aire de la llanta puede cambiar con los cambios de temperatura.
Cuando las llantas empiezan a desgastarse, su agarre disminuye. Cada llanta tiene una barra de desgaste. Esta barra aparece varias veces durante la vida útil de la llanta. Cuando la llanta está realmente desgastada (1.6 mm ó 2/32") será muy fácil identificar el indicador de desgaste. Usualmente, antes que la llanta llegue a este punto se empezara a sentir insegura.
Asegúrese de seguir los siguientes pasos cuando este montando y balanceando sus llantas:
MEZCLAR LLANTAS
Generalmente las llantas no deben ser mezcladas en ningún vehículo. Para obtener un máximo rendimiento se deben utilizar llantas de la misma medida, marca y modelo. Solo algunos vehículos vienen diseñados con diferentes medidas entre las llantas de atrás y las de adelante. Un ejemplo son los Porches y otros vehículos de alto desempeño.
La rotación siempre depende del tipo de carro. En el manual del propietario debe aparecer como deben rotarse las llantas, si no aparece, en la parte de abajo le dibujamos un diagrama para que identifique cual se ajusta más a su tipo de vehículo.
A continuación se enumeran las principales causas de ruido y vibración:
No ignore aparentes impactos, vibraciones o desalineación de su vehículo. Esto puede estar indicando que la llanta está dañada y que requiere inspección mecánica. Si es un problema de instalación las llantas vibraran entre los 60 y 80 kms/h la mayoría de las veces.
*Fuente de información: Virtual Llantas